¿Qué diferencia a un crianza, un reserva y un gran reserva?
Son muchos los factores que influyen en la calidad final de un vino: el suelo donde arraiga la cepa, el cultivo, las variaciones meteorológicas, el proceso de elaboración, el cultivo… Sin embargo, a menudo tenemos tendencia a simplificar y equiparar un buen vino únicamente en función de su proceso de envejecimiento.
En otras palabras, a calificar de muy bueno un gran reserva y a dejar como aceptable un crianza. Siendo éste un factor importante en la calidad final de un vino, no resulta decisivo. Pero, ¿qué significa que un vino es un crianza? ¿Y un gran reserva?
En función de su proceso de envejecimiento, los vinos tintos se pueden clasificar de la siguiente manera:
y
- Vino joven. También conocido como “vino de año”, se trata de un vino que apenas ha estado en barrica un tiempo suficiente. Este vino debe ser consumido en el margen de un año natural desde que sale al mercado, aunque suele saber mejor si se consume en el margen de los primeros seis meses.
- Vino de crianza. Dependiendo de lo establecido en las diversas Denominaciones de Origen, se trata de un vino de calidad que está sometido a un proceso de envejecimiento de al menos 24 meses. Es importante tener en cuenta que el vino debe permanecer al menos seis meses en barricas de madera de roble. Frente a los dos años de un vino tinto, si hablamos de un blanco y/o rosado el período de crianza se reduce a los 18 meses
- Vino de reserva. Su período mínimo de envejecimiento debe ser de 36 meses. Al menos 12 debe envejecer en barricas de madera de roble, mientras que el resto debe hacerlo en botella. En el caso de vinos blancos y blancos y rosados el período de crianza cambia, ya que debe ser de al menos 24 meses.
- Vino de gran reserva. El vino debe envejecer al menos 18 meses en barrica de roble y 42 en botella. Es decir, el vino gran reserva necesita envejecer al menos cinco años. Generalmente a esta fase solo llegan vinos pertenecientes a cosechas sobresalientes. En lo que respecta a los vinos blancos y rosados, el período mínimo de envejecimiento es de 48 meses en madera y botella. En función de la procedencia, los vinos pueden alargar el tiempo de crianza necesario en barrica.
Para mas información visitamos en nuestro canal de Youtube:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario