viernes, 24 de abril de 2015

Cata de vinos

Cómo ser el anfitrión de un evento de cata de vinos

La lista de vinos en el Commander´s Palace Restaurant en Nueva Orleans advierte que incluso el mejor de sus vinos "no llega a deleitar" a no ser que se lo consuma "en entornos más favorables". En realidad, el buen vino se disfruta mejor en compañía de amigos. Puedes reunir a tus amigos alrededor de la vid sagrada siendo anfitrión de tu propia fiesta privada de cata de vinos en el favorable entorno de tu propio hogar. Como sucede con otras instituciones de elevada cultura, una cata de vinos exitosa cumplirá con algunas normas básicas.

Instrucciones


  1. Elige un tema. Una buena cata de vinos no es simplemente una colección de vinos aleatoria. Tu cata debe centrarse en un tipo de vino en particular. La manera más sencilla de elegir un tema es probar vinos de una misma cosecha o variedad. Una fiesta temática basada en una cosecha podría centrarse exclusivamente en chardonnay de 2002 o pinot grigio de 1995. Alternativamente, podrías organizar una cata centrada en vinos de la misma variedad o familia de vides, como las uvas zinfandel, Kastelanski y Primitivo de California, Croacia e Italia, respectivamente.
  2. Cursa invitaciones. A no ser que tu casa sea grande y que tengas un presupuesto aún más grande, no invites a más de 12 a 16 personas. Una botella puede llenar aproximadamente de 12 a 16 vasos de 2 onzas (60 ml) de vino. Para un evento menos formal, es aceptable enviar una invitación electrónica. Sin embargo, los eventos más formales requieren una invitación personalizada entregada en mano o enviada por correo.
  3. Compra botellas de vino y limpia paladares. Selecciona de 4 a 6 botellas de vino que tengan que ver con el tema de la reunión. Apunta a vinos de diferentes viñedos que tengan una reputación y una calidad similares. Compra también entremeses para limpiar el paladar de los catadores entre vino y vino. Galletitas y galletas de sabor neutro o pan son lo que normalmente se usa, pero también puedes servir quesos suaves siempre que no dejen su sabor en la boca.
  4. Enfría el vino. En tu refrigerador o en cualquier otro espacio con control de la temperatura, enfría los vinos blancos a aproximadamente 50-55 grados F (10-13 grados C) y los vinos tintos a 60-65 grados F (15,60-18 grados C). No saques el vino del refrigerador hasta el momento de servirlo.
  5. Dispón tu lugar. Coloca un mantel blanco o, si te preocupan las salpicaduras, papel blanco sobre la mesa o el área del bar donde llevarás a cabo la cata. Proporciónale a cada invitado una copa de vino con una etiqueta de identificación. Coloca los entremeses, e imprime una hoja de puntuación para cada persona. También asegúrate de que no haya ningún olor innecesario en el área, incluyendo los aromas agradables como los de un potpurrí, que pudieran distorsionar la fragancia del vino.
  6. Disfraza cada botella. Oculta las etiquetas colocando cada botella en una pequeña bolsa de papel con un número asignado escrito con un marcador permanente. Asegúrate de retirar cualquier hoja de aluminio o corcho que pudiera identificarlas.
  7. Presenta y sirve por orden cada vino. Para cada botella, no sirvas más de 2 onzas (60 ml) por vaso. Cada invitado deberá remover, oler, dar un sorbo, saborear y tragar cada muestra. Dales tiempo a que comenten y reflexionen y a que cada invitado le dé un puntaje a cada vino según su aroma, sabor, gusto a fruta y otros factores. Haz que se limpien los paladares y procede con la siguiente botella, repitiendo el proceso hasta terminar.
  8. Anuncia cuál es el vino ganador. Analiza y evalúa las puntuaciones y declara al "campeón" del evento. Continúa con el resto de la fiesta y disfruta del sabor del vino fino en compañía de tus buenos amigos.
Para mas información visitame en mi  canal de Youtube: 
Luis Fernando Heras Portillo

o visita mi pagina oficial donde encontraras muchas cosas interesantes
Luis Fernando Heras Portillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario