viernes, 30 de enero de 2015

La cerveza y las ensaladas


Las cervezas ligeras y de cuerpo medio van bien con todas las ensaladas.

El hecho de que las ensaladas contengan vinagre coloca cualquier receta fuera de juego a la hora de encontrar armonía con los vinos. Y es aquí, donde las cervezas desempeñan un papel estelar y se prestan a magníficos encuentros.

La cerveza combina con ensaladas convencionales, de verduras dulzonas y de hojas amargas, combina con cualquier tipo de aderezo, vinagres de reserva de Jerez, vinagres dulces de Módena, aliños sencillos, y combina con ensaladas muy especiadas con hierbas aromáticas, con quesos rallados y con mostaza. También combina muy bien con las ensaladas de invierno (legumbres).

Luis Fernando Heras Portillo

miércoles, 28 de enero de 2015

La Cerveza y los pescados


Los pescados y las cervezas tienen muchos puntos en común y abundantes lugares de encuentro con afinidades de alto valor gastronómico.

Pescado azul
Los pescados azules, con alto contenido en grasa, de gustos más marcados que los pescados blancos, armonizan muy bien con las cervezas que “limpian” el paladar y en las que encuentran el contrapunto refrescante. Así pues, la cerveza puede acompañar con éxito los atunes, bonitos, sardinas, boquerones, salmones, lampreas, pez espada, jureles, caballa, anguilas…

Pescados en salazón
Las anchoas cuyos acentos yodados son intensos, ligan perfectamente con las cervezas. Si además se acompañan de pan con tomate y aceite la conjunción se torna realmente gloriosa.

Pescados a la espalda
Los pescados a la espalda, típicos del norte de España, en cuya terminación entra un sofrito picante y aromático de ajo, perejil, guindilla y vinagre, se pueden acompañar de una cerveza incluso oscura.

Cocina japonesa
Los platos de cocina japonesa (sushi y sashimi) que contienen pescados crudos ligan perfectamente con la cerveza. Esto se debe a los aderezos con que se bañan, salsa de soja y pasta wasabi picante. Por la misma razón, un pescado al vapor al estilo chino (rodaballo o gallo) que lleva incorporado salsa de soja resulta delicioso en combinación con cervezas suaves.

Suscríbete a mi boletín, es gratis! www.luisfernandoherasportillo.com

martes, 27 de enero de 2015

Maridaje II

A la hora de elegir un tipo de cerveza como acompañamiento a las carnes, lo mejor es estudiar el especiado y los condimentos del plato o de la salsa para adecuar el maridaje. Cuanto más fuerte sea el sazonamiento del plato, siempre que no sea muy picante, se escogerán cervezas más oscuras y de mayor cuerpo.

Carnes de cerdo 

El alto contenido graso de las carnes de cerdo, tanto ahumadas como sin ahumar, necesitan de la cerveza para "limpiar" la boca de la fina capa grasienta de la que queda recubierta con estos alimentos, sin anular sus sutiles
aromas.

Vaca y buey

Las carnes de vaca también encuentran armonías con la cerveza.
Las carnes rojas hechas a la brasa, por ejemplo, ligan bien con las cervezas rubias, ligeras y suaves. Las de buey casan estupendamente con cervezas lager doradas y también con algunas ale.

Pollo

Tradicionalmente el pollo se ha cocinado con cerveza, por lo que es natural que se pueda acompañar con la misma cerveza que se ha utilizado como ingrediente. También es buena la combinación de la cerveza con
el pollo braseado al limón, o las pechugas de pularda al estragón y el humilde pollo al ajillo. Sin embargo, no es del todo buena la combinación de la cerveza con el pollo asado, puesto que la cerveza puede con los sabores suaves de las aves de corral.

Suscríbete a mi boletín www.luisfernandoherasportillo.com

lunes, 26 de enero de 2015

Maridaje

El mundo de la gastronomía encierra un sinfín de matices, de percepciones, de aromas y de gustos. Tantos, que es difícil hablar con exactitud del maridaje, de la unión íntima y armónica entre dos elementos. Pero más allá de esta definición enciclopédica, se esconde el verdadero sentido del placer de la degustación gastronómica. La combinación perfecta que permita saborear y disfrutar con los cinco sentidos tanto la bebida como la comida. No existen reglas, ni explicaciones científicas, ni razonamientos técnicos que expliquen por qué muchas combinaciones pueden ser gloriosos puntos de encuentro entre el placer de comer y el placer de beber. Sin embargo, y aún atendiendo a la norma más sencilla y tradicional, que es la de dejarse llevar por la intuición y el gusto personal de cada uno, en esta guía se recogen algunas sugerencias que nos ayudarán a descubrir los maridajes entre la cerveza y la gastronomía.
Aunque como ya se ha indicado, no existen explicaciones científicas ni razonamientos exactos en el encuentro de los maridajes de la cerveza y la gastronomía, las investigaciones realizadas apuntan una serie de conclusiones coherentes y hasta con cierta “lógica” gastronómica.
Suscríbete a mi boletín gratuito www.luisfernandoherasportillo.com

lunes, 19 de enero de 2015

Consejos para elegir un vino

Todos hemos escuchado la clásica recomendación de: “Vino tinto para carnes rojas y vino blanco para carnes blancas” pero, aunque guarda algo de verdad, hay que tomarla como sugerencia, abrir la mente … y la boca, a nuevas experiencias.

Te voy a dar unos cuantos consejos que te pueden ayudar a para saber elegir un vino.

El primer paso es analizar qué tan ligero o pesado es tu platillo, tomado como ligero desde un ceviche, camarones, pollo, vegetales, como medio una buena pizza, las salsas más cremosas como la Alfredo, cocciones con mucha mantequilla y quesos intensos, y terminando en salteados fuertes con carnes de caza, cortes, y platos de sabores muy intensos.

¡Aquí empieza lo interesante!

Para alimentos ligeros podemos empezar con un buen Chardonnay, que tiene notas afrutadas y tonos dorados, un Blanc de Zinfandel, fresco y afrutado, o bien,  un buen clarete, vino que se encuentra entre un rosado y un tinto mezclando la frescura de uno con la intensidad de otro.

Para alimentos medios tenemos que ser muy creativos. Si cuentas con un platillo muy grasoso, puedes optar por un Merlot, afrutado y sensual, un Grenache, intenso y con toque fresco, hasta de nuevo un Chardonnay que tenga paso por barrica, la cual le da una deliciosa astringencia (sequedad en boca) y unas notas ligeramente amieladas.

Terminando con lo pesado tenemos muchas opciones, desde el tradicional Cabernet Sauvignon, tan profundo y conocido, hasta algo más nuevo, ya sea un Nebbiolo, enigmático e intenso (y, en mi opinión, una de las mejores uvas que tiene México), Zinfandel, que nos da notas achocolatadas, o un Shiraz, potente e interesante.

Si tu cena va a ser con platillos mexicanos, desde una cochinita pibil hasta un mancha manteles, opta por un buen rosado pues contiene acidez que nos ayuda con los picantes tradicionales mexicanos, pero una astringencia para contrarrestar la grasa del platillo.

Ahora bien, si quieres comer un postre a base de chocolate amargo, puedes irte a lo más elegante y servirlo con Champagne o Prosseco, puesto que las burbujas se llevan a la perfección con este manjar.

Sea como sea tu cena, hemos visto que un buen vino siempre la va a hacer mejor, y vas a quedar increíble.

Salud!

jueves, 15 de enero de 2015

GOLF DEPORTE O JUEGO

Me considero un apasionado del Golf. Y una de las cosas que frecuentemente discuto con personas más jóvenes es si golf es juego o deporte.
Siempre les digo, que son las dos cosas. Es un juego pues es muy divertido y hay competencia sana entre los jugadores.
Pero es un deporte completo sin ningún ‘moche’ pues aunque no sea un derroche de atletismo, si lo es de fuerza y destreza.
A todos esos jóvenes que creen que un deporte debe ser actividad atlética de principio a fin. Los invito a que me digan que opinan del Base Ball, la equitación y los deportes de motociclismo y automovilismo.
Les anexo la definición de deporte:
La RAE, en su Diccionario de la lengua española, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempoplacerdiversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre».1 Por otra parte, la Carta Europea del deporte lo define como: «Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles»
El Golf tiene esa dualidad, de ser un juego o ser un deporte si se practica con disciplina y constancia.
Saludos.
Luis Fernando Heras Portillo — Life Style Coach

martes, 13 de enero de 2015

Mitos sobre el alcohol.

¿Cuánto engorda realmente el alcohol? Hacemos un repaso a los mitos y verdades sobre lo que supone para el cuerpo tomar alguna que otra copa de más.

Al parecer, lo que más engorda son los licores dulces, por su alto contenido de azúcar, seguidos del whisky y el ron, luego vienen el coñac, el aguardiente y el vino blanco y el rosado. El vino tinto engorda un poco menos y, contrariamente a lo pensado, muchísimo menos calorías tienen la cerveza y la sidra.

La realidad de las cosas, es que la cerveza tiene mala fama porqué ocupa mucho volumen en nuestro estómago dando así una sensación de empacho que nos hace pensar que engorda. Pero es en su mayor parte agua. Las calorías alcohólicas no son diferentes de las calorías del azúcar (salvo que se queman más rápido con actividad física).

En general, por su alto nivel calórico, el alcohol proporciona una repentina inyección de energía. Si no se queman esas calorías en las horas próximas a la ingesta, el cuerpo las almacena sin remedio en forma de grasa. Como el alcohol suele mezclarse con bebidas azucaradas con gas y se toma por las noches, un momento en que el organismo no necesita mucha energía, es fácil entender por qué engorda tanto. En general los nutricionistas recomiendan beber alcohol con moderación y sin mezclar con bebidas que contengan demasiado azúcar.

Luis Fernando Heras Portillo — LifeStyle Coach


Web 

lunes, 12 de enero de 2015

¿Cómo tiene que ser un buen vino?

Hay una “frase hecha” que no por continuamente repetida deja de ser cierta. El vino bueno es el que a ti te guste. Yo no soy nada sofisticado en este sentido, no tengo gustos extravagantes ni especialmente caros. He tenido la suerte de catar vinos de precios que no están al alcance de muchos de nosotros y evidentemente la mayoría me han parecido espectaculares, lo que quiere decir que un vino de gama alta normalmente es un vino excepcional.

Pero también he probado vinos de bajo coste con una relación calidad/precio estupenda. Vinos de día a día, de disfrutar mientras se cocina, se ve una película o… se escribe un libro.

Para mí un buen vino es ese; el que te hace pasar de un momento corriente a uno de disfrute. El que convierte una tarde cualquiera en una para recordar. Independientemente del precio, de la marca o de la zona de producción.

Web 


viernes, 9 de enero de 2015

¿Qué es para ti el vino?

Para mí y seguramente más personas, el vino, es algo inherente a la misma historia de la humanidad, natural, nace como la vida misma. Si haces jugo de uva y lo dejas seguir su curso… se convierte en vino por sí mismo. Con los avances tecnológicos y la propia mejora de los conocimientos, los procesos se han mejorado y son cada vez más dificultosos, lo que evidentemente ha repercutido en un crecimiento exponencial de las calidades. Pero en realidad ese proceso en que un jugo se convierte en vino es algo que la propia naturaleza sabe hacer sin nuestra participación.

Y todo ese proceso es el que digo que seduce y enamora. Es algo romántico; el viticultor recoge un regalo que nos da la misma tierra, la madre naturaleza. Lo planta, lo mima, le ve crecer cada año. Cuando es el momento vendimia, recoge los frutos, los acompaña. Y en bodega ocurre el milagro, la transformación; el azúcar se convierte en alcohol, el jugo en vino. Un resultado único con millones de posibilidades finales diferentes; dependiendo de la tierra, del clima de esa añada, de la variedad, de la elección del proceso de vinificación… Un universo entero en el que quedar embriagado.


jueves, 8 de enero de 2015

10 beneficios del vino


Además del placer que causa el beber vino se suman grandes beneficios para la salud, se los comparto.

¡Salud!

1. Detiene el envejecimiento: Los antioxidantes presentes en el vino ayudan a nuestro organismo a frenar el deterioro de las células.
2. Aliado en nuestra salud bucal: El vino contiene polifenoles, antioxidantes naturales, que consiguen que la flora bacteriana que se aloja en dientes y encías crezca más lentamente.
3. Bueno para la memoria: Un estudio de la Universidad de Berlín destacó que las personas que habían tomado reverastrol (antioxidante presente en el vino tinto), consiguieron mayores conexiones cerebarles en una prueba de memoria.
4. Lucha contra el Alzheimer: De nuevo, los antioxidantes del vino son claves en frenar el envejecimiento y, además, combatir el Alzheimer.
5. Previene el cáncer: Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur detectó que las personas que tomaban vino tinto tenían un 25% menos de riesgo de padecer cáncer de próstata.
6. Aliado de nuestra vista: Los antioxidantes inhiben el crecimiento de vasos sanguíneos asociados a enfermedades oculares.
7. Quema grasas: Lo dice un estudio de la Universidad de Maastricht, que demostró que los hombres obesos que tomaban una dosis diaria de resveratrol, mejoraron su metabolismo del mismo modo que si llevaran una dieta baja en calorías.
8. Combate la hipertensión: El consumo diario y moderado de vino tinto ayuda a prevenir la hipertensión en hombres con riesgo de enfermedad cardíaca. 
9. El corazón como un roble: Beber vino tinto con moderación disminuye la probabilidad de padecer cardiopatías.
10. Tu nueva crema solar: el vino disminuye los daños que sufre la piel por la exposición a la radiación ultravioleta.

miércoles, 7 de enero de 2015

Vino tinto vs vino blanco.

Seguido amigos y personas con interés en vinos, se acercan a mi y me preguntan que vino es el mejor si los tintos o los blancos.
La respuesta es decepcionante pues no existe una absoluta. Como todo hay vinos buenos y malos tanto tintos como blancos.
La única verdad inalienable es que los tintos de gran calidad tienen más cuerpo que los blancos. El Vega Sicilia de 1960, procedente de la región española de Ribera del Duero, constituye tradicionalmente uno de los tintos de mayor calidad del España, pero botellas de las mejores añadas del champán Dom Perignon, o Moet-Chandon, decoran las mesas de multimillonarios de todo el mundo. Sin irse tan alto hay blancos de las regiones españolas de Cataluña y Galicia, de regiones francesas como Borgoña o Provenza, de Suráfrica o California de una calidad difícil de superar.
El clima y el maridaje y el gusto de la persona lo son todo a la hora de elegir un vino.
Luis Fernando Heras Portillo — LifeStyle Coach

Trabajar en lo que te gusta de la vida.

Después de algunos años de estar en un empleo que no me gustaba pero pagaba las cuentas, encontré una forma de comenzar algo propio que en verdad me apasiona.
Mi pasión en la comida, el vino, la cerveza y compartir con amigos. Siempre creí que trabajando en algo que no me gustara podría juntar dinero para llegar a un nivel de bienestar que me permitiera disfrutar lo que realmente me gusta de la vida. Pero después de ver en la tv a “los Petersen vikingos” (Gracias @Lospetersen)comprendí que hay toda una industria alrededor de lo que más me gusta y que hay gente ganándose la vida haciéndolo. Así que aquí estoy emprendiendo mi propio camino.
En este emprendimiento, mi meta es ser reconocido como LifeStyle Coach y ayudar organizar eventos memorables generar experiencias gastronómicas únicas.
En el pasado he asesorado a mis familiares y amigos y he organizado por hobby eventos de hasta 400 personas y han sido un éxito.
Luis Fernando Heras Portillo — Life Style Coach
Próximamente visiten mi sitio web: http://www.luisfernandoherasportillo.com

EL vino y Yo



Hola Amigos soy Luis Fernando Heras Portillo español viviendo en California, un apasionado de los buenos vinos.
En tema de vinos tengo tres pilares.
a) Existe vino accesible y bueno.
b) El mejor vino es el que te gusta.
c) No me gusta pagar por marcas.
Puedo resumir mis tres pilares en lo siguiente:
El costo de producción de los vinos de un viñedo es el mismo. Cuando un vino se vuelve popular se vuelve caro y entra todo el tema del marketing del vino. Existen cientos de personas que “saben de vinos” y compran vino en función del precio o la marca.
Yo no soy así. Me gusta leer reviews, conocer sobre las temporadas en la región del vino y seleccionar uno que nadie conozca y así he encontrado verdaderas joyas que superan por mucho a las marcas mejor posicionadas.
He estado buscando conceptos que me ayuden a descubrir buenos vinos. Y encontré dos en los cuales no dudé el suscribirme.
Ambos muy recomendados.
Saludos y hasta pronto.
Próximamente visiten mi sitio http://luisfernandoherasportillo.com