martes, 17 de febrero de 2015

Vino dulce Italiano

A menudo, los vinos dulces tienen una mala reputación porque se dice que su sabor y contenido alcohólico, al ser menos complejo, es insuficiente para ser considerado un buen vino. Además están más asociados con los vinos de postres, aunque esta última afirmación no deja de ser correcta.
Lo cierto es que hay grandes vinos dulces, tanto blancos como tintos, pero en esta oportunidad veremos un top 5 de los vinos dulces italianos y solamente uno de ellos (el Moscato d’Asti) es blanco. ¿Te animas a averiguar un poco más sobre estas excelentes bebidas?

Recioto della Valpolicella

Es un vino tinto dulce italiano elaborado con la variedad de uva Valpolicella. Para obtener el Recioto della Valpolicella se ha desarrollado podredumbre noble, un hongo benévolo en las uvas que genera sabores dulces. Este vino dulce italiano se disfruta mejor como un vino de postre.

Lambrusco

Son vinos tintos espumosos que cuentan con un estilo tipo frizzante y se elaboran con la variedad de uva llamada lambrusco, esta es cultivada tanto en Italia como en la región vitivinícola de Argentina. Los vinos Lambrusco son refrigerados, refrescantes y dulces lo que hace que sean un excelente acompañamiento con carnes a la parrilla o a las brasas.

Branchetto d’Acqui

Es un vino tinto espumoso que se produce con uvas del mismo nombre y es probablemente uno de los pocos que cuenten con Denominación de origen controlada y garantizada (DOCG) de una variedad de uva y no de un área geográfica. Se caracteriza por sus sabores a fresas y pétalos de rosa mientras que para obtener ese sabor típico, la fermentación se interrumpe en 5% de grado alcohólico por volumen.

Moscato d’Asti

Es un vino dulce semi-espumoso que se elabora con la variedad de uvas moscato bianco y en comparación con el Asti espumoso, este es más dulce pero menos fuerte porque su contenido alcohólico es menor. Su mejor combinación es con postres a base de frutas.

Cagnina di Romagna

A este vino tinto dulce italiano se le conoce como «el vino para beber sin emborracharse», ya que tiene baja acidez y sobre todo bajo contenido alcohólico. Es fácil de beber, saborear y disfrutar, y a menudo se le disfruta en Navidad. Dato: no debe ser envejecido.
Este es mi top 5 de vinos dulces italianos ¡Atrévete a crear el tuyo! Y coméntanos cuáles son los mejores vinos dulces que han faltado en esta lista.

Luis Fernando Heras Portillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario