Cuando se cata un vino, son cuatro las características principales a tener en cuenta.
La primera es el análisis olfativo. Tener un buen olfato es muy importante para el catador. Primero tenemos que oler por la nariz, y después de mover la copa para que le vino gire y se oxigene para degustarlo en la boca, pasa a la vía retronasal, que es cuando llega a nuestra mucosa nasal. Los primeros aromas que encontraremos son recuerdos a fruta roja o blanca madura, mientras que los segundo y terceros, como son consecuencia de la fermentación, son más complejos.
La segunda característica es el análisis gustativo. Dentro de esta característica encontramos el dulce, que es un sabor que se siente en la punta de la lengua; el ácido, que se siente en los costados de la lengua; el salado, detrás de la punta de la lengua y por último el amargo, que siente al final de la lengua. Con un buen vino vamos a poder captar todas estas características gustativas.
La tercer característica es el análisis visual. Aquí es donde nos encontramos con elcolor, la intensidad y el aspecto general de nuestro vino. Cada vino nos puede dar distintas apariencias, ya sea la juventud, la madurez, la limpieza, la densidad, laf luidez o la efervescencia.
Los vino tintos jóvenes tienen un color rojo profundo, pero con el envejecimiento del vino tinto cambian a un color rubí-granate, más o menos anaranjados. Los vinos rosados, cuando se ponen anaranjados es que ya están muy dañados. Y el color de los vinos blancos tiene que ser siempre pálido, con tonos verdosos.
Acordémonos que sea el vino que sea, éste siempre tiene que ser muy brillante y no opaco.
Por último, la cuarta característica son las sensaciones táctiles. Aquí es donde nos damos cuenta de la temperatura y textura de los vinos. Las palabras que se usan generalmente para definir un vino por esta característica son áspero, duro y tosco, entre otras.
Ésta es la forma más general para catar un vino; espero les sea de utilidad. Salud!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario