viernes, 20 de febrero de 2015

Decantador


¿Para qué sirve una decantador?
  • Decantador para vinos tintos jóvenes: Los grandes vinos tintos jóvenes, concebidos para la conservación, necesitan muchos años para desarrollarse y entregar toda su sutileza, elegancia y riqueza. Al introducirlo en la jarra se acelera la maduración del vino haciéndolo pasar a un estadio mucho más desarrollado en pocas horas. Dentro del decantador, el vino se oxigena. El decantador ideal: para favorecer un contacto importante entre el vino y el oxígeno, tendrá una forma achatada con base ancha o una forma horizontal, tipo pato.
  • Decantador para vinos tintos maduros: Un vino tinto añejo que ha pasado muchos años en la botella, ha alcanzado una complejidad y una plenitud que deben llegar intactas al catador. Un depósito natural constituido por taninos y antocianos (pigmentos coloreados del vino) debe ser eliminado antes de servirlo. Paralelamente se han formado notas de reducción y hay que permitirles volatilizarse.La decantación consiste en trasvasar delicadamente el vino desde su botella original hasta el decantador, con un gesto lento y constante. El decantador ideal : posee un cuello fino y una base bastante estrecha que limitarán la oxidación del vino, al tiempo que permiten evacuar las notas de reducción acumuladas en el transcurso del envejecimiento en la botella.
  • Decantador para vinos blancos: Dada su naturaleza bastante frágil, los vinos blancos deben tratarse con delicadeza. Un ligero removido afinará su pureza aromática preservando al mismo tiempo su frescor. El decantador ideal : posee una base con diámetro bastante restringido que limitará la super
raficie de contacto con el aire. Un cuello estrecho evitará la disipación de los perfumes y preservará el vino de una oxigenación excesiva en el momento de verterlo en el decantador.



Tiempo de permanencia en el decantador 

  • Para vinos tintos jóvenes: De una a cuatro horas antes del servicio según la personalidad del vino (tanto más largo cuanto más joven y tánico sea el vino).
  • Para vinos tintos maduros: Para respetar la fragilidad de los vinos maduros, la decantación se efectuará justo antes del servicio, teniendo cuidado de evitar los choques térmicos (botella y decantador estarán a temperatura idéntica).
  • Para vinos blancos: De 15 minutos a una hora antes de servir. Los caldos prestigiosos y los vinos licorosos quedarán realzados con una o dos horas dentro del decantador. Los vinos con carácter oxidativo, como el prestigioso "Vin Jaune", se entregarán tras medio día en el decantador.
Luis Fernando Heras Portillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario