miércoles, 25 de febrero de 2015

Cómo almacenar los vinos










































1


Mantenlo en un lugar oscuro. Almacena todos los vinos lejos de la luz, especialmente de la luz solar directa y de los aparatos fluorescentes. Los rayos UV pueden hacer que el vino adquiera un aroma desagradable. Las botellas más oscuras están mejor protegidas y algunas tienen filtros UV incluidos en el vidrio, pero una cantidad suficientemente alta de rayos UV puede penetrar de todas formas y arruinar el vino. Si no puedes mantener una botella totalmente alejada de la luz, envuélvela ligeramente en un paño o simplemente colócala dentro de una caja. Si se expone a la luz ocasionalmente, asegúrate de que esta provenga de lámparas incandescentes o de vapor de sodio.

2


Almacena las botellas de vino que tengan corcho horizontalmente. Si se almacenan verticalmente durante un tiempo prolongado, los corchos se secarán y, con el tiempo, el aire llegará al vino, arruinándolo. Si las almacenas con la etiqueta hacia arriba, será más fácil detectar cualquier sedimento que pueda haberse formado en el vino cuando las recojas.


3


Mantén una temperatura constante. Si vas a almacenar el vino por un periodo prolongado (más de 1 año), es necesario refrigerarlo; incluso una bodega subterránea no es lo suficientemente fría.


4


No muevas el vino si es posible. De ser posible, almacena los vinos de una forma que no sea necesario moverlos para alcanzar una botella. Intenta no mover una botella una vez que está almacenada. Incluso las vibraciones producto del tráfico pesado, los motores o generadores pueden afectar de forma negativa al vino.

5


Mantén la humedad en alrededor del 70%. La humedad alta evita que el corcho se seque y minimiza la evaporación. Sin embargo, tampoco permitas que aumente muy por encima del 70%, porque puede fomentar el crecimiento de moho y hacer que las etiquetas se aflojen. Puedes comprar un higrómetro para registrar las condiciones de humedad y emplear técnicas de humidificación o deshumidificación según sea necesario.

6


Aísla el vino. Recuerda que el vino “respira”, así que no lo almacenes junto a algo que tenga un olor fuerte, ya que este penetrará a través del corcho y lo contaminará. La buena ventilación puede ayudar a evitar que los olores a humedad entren en contacto con el vino.

7


Almacena el vino durante una cantidad de tiempo adecuada. No todos los vinos mejoran con el tiempo. Por lo general, los vinos del nuevo mundo y los baratos no mejorarán. Los vinos rojos pueden almacenarse y añejarse de 2 a 10 años. Sin embargo, esto depende del tipo de vino rojo y del equilibrio de su azúcar, ácidos y taninos. La mayoría de vinos blancos debe consumirse después de 2 o 3 años de almacenamiento (aunque los vinos blancos de Borgoña (Chardonnay) pueden añejarse por más de 20 años.


8


Ajusta la temperatura antes de servirlo. Diferentes vinos saben mejor a temperaturas ligeramente distintas, las que pueden variar de aquellas usadas para el almacenamiento. Justo antes de beber el vino, deja que la temperatura se eleve o descienda a la adecuada para servirlo.

viernes, 20 de febrero de 2015

Decantador


¿Para qué sirve una decantador?
  • Decantador para vinos tintos jóvenes: Los grandes vinos tintos jóvenes, concebidos para la conservación, necesitan muchos años para desarrollarse y entregar toda su sutileza, elegancia y riqueza. Al introducirlo en la jarra se acelera la maduración del vino haciéndolo pasar a un estadio mucho más desarrollado en pocas horas. Dentro del decantador, el vino se oxigena. El decantador ideal: para favorecer un contacto importante entre el vino y el oxígeno, tendrá una forma achatada con base ancha o una forma horizontal, tipo pato.
  • Decantador para vinos tintos maduros: Un vino tinto añejo que ha pasado muchos años en la botella, ha alcanzado una complejidad y una plenitud que deben llegar intactas al catador. Un depósito natural constituido por taninos y antocianos (pigmentos coloreados del vino) debe ser eliminado antes de servirlo. Paralelamente se han formado notas de reducción y hay que permitirles volatilizarse.La decantación consiste en trasvasar delicadamente el vino desde su botella original hasta el decantador, con un gesto lento y constante. El decantador ideal : posee un cuello fino y una base bastante estrecha que limitarán la oxidación del vino, al tiempo que permiten evacuar las notas de reducción acumuladas en el transcurso del envejecimiento en la botella.
  • Decantador para vinos blancos: Dada su naturaleza bastante frágil, los vinos blancos deben tratarse con delicadeza. Un ligero removido afinará su pureza aromática preservando al mismo tiempo su frescor. El decantador ideal : posee una base con diámetro bastante restringido que limitará la super
raficie de contacto con el aire. Un cuello estrecho evitará la disipación de los perfumes y preservará el vino de una oxigenación excesiva en el momento de verterlo en el decantador.



Tiempo de permanencia en el decantador 

  • Para vinos tintos jóvenes: De una a cuatro horas antes del servicio según la personalidad del vino (tanto más largo cuanto más joven y tánico sea el vino).
  • Para vinos tintos maduros: Para respetar la fragilidad de los vinos maduros, la decantación se efectuará justo antes del servicio, teniendo cuidado de evitar los choques térmicos (botella y decantador estarán a temperatura idéntica).
  • Para vinos blancos: De 15 minutos a una hora antes de servir. Los caldos prestigiosos y los vinos licorosos quedarán realzados con una o dos horas dentro del decantador. Los vinos con carácter oxidativo, como el prestigioso "Vin Jaune", se entregarán tras medio día en el decantador.
Luis Fernando Heras Portillo

jueves, 19 de febrero de 2015

LA Cetto


Es uno de los viñedos más grandes del Valle de Guadalupe. L. A. Cetto es el resultado de la dedicación de tres generaciones, desde que Don Angelo Cetto llegó de Italia en 1926 y comenzó a elaborar vinos en Tijuana y Tecate. Posteriormente su hijo, Luis Agustín Cetto, consolidó la producción de vinos en el Valle de Guadalupe y más tarde Luis Alberto Cetto se unió como parte de la tercera generación en la tradición de la producción de vinos de la familia.

En sus viñedos, distribuidos a lo largo de 1000 hectáreas, podrás ser testigo de la producción del vino, actividad que le ha dado reconocimiento mundial, a través de un recorrido por sus instalaciones, prueba de una gran casa que ha evolucionado a través de los años y ha apostado por la mejor tecnología para la producción de sus vinos y por mantener la calidad que los identifica, desde el momento en que se obtiene la uva y se selecciona, hasta que se embotella.


martes, 17 de febrero de 2015

Cata de Vino

Cuando se cata un vino, son cuatro las características principales a tener en cuenta.

La primera es el análisis olfativo. Tener un buen olfato es muy importante para el catador. Primero tenemos que oler por la nariz, y después de mover la copa para que le vino gire y se oxigene para degustarlo en la boca, pasa a la vía retronasal, que es cuando llega a nuestra mucosa nasal. Los primeros aromas que encontraremos son recuerdos a fruta roja o blanca madura, mientras que los segundo y terceros, como son consecuencia de la fermentación, son más complejos.

La segunda característica es el análisis gustativo. Dentro de esta característica encontramos el dulce, que es un sabor que se siente en la punta de la lengua; el ácido, que se siente en los costados de la lengua; el salado, detrás de la punta de la lengua y por último el amargo, que siente al final de la lengua. Con un buen vino vamos a poder captar todas estas características gustativas.

La tercer característica es el análisis visual. Aquí es donde nos encontramos con elcolor, la intensidad y el aspecto general de nuestro vino. Cada vino nos puede dar distintas apariencias, ya sea la juventud, la madurez, la limpieza, la densidad,  lafluidez o la efervescencia.

 Los vino tintos jóvenes tienen un color rojo profundo, pero con el envejecimiento del vino tinto cambian a un color rubí-granate, más o menos anaranjados. Los vinos rosados, cuando se ponen anaranjados es que ya están muy dañados. Y el color de los vinos blancos tiene que ser siempre pálido, con tonos verdosos.

Acordémonos que sea el vino que sea, éste siempre tiene que ser muy brillante y no opaco.

Por último, la cuarta característica son las sensaciones táctiles. Aquí es donde nos damos cuenta de la temperatura y textura de los vinos. Las palabras que se usan generalmente para definir un vino por esta característica son áspero, duro y tosco, entre otras.

Ésta es la forma más general para catar un vino; espero les sea de utilidad. Salud!.

Vino dulce Italiano

A menudo, los vinos dulces tienen una mala reputación porque se dice que su sabor y contenido alcohólico, al ser menos complejo, es insuficiente para ser considerado un buen vino. Además están más asociados con los vinos de postres, aunque esta última afirmación no deja de ser correcta.
Lo cierto es que hay grandes vinos dulces, tanto blancos como tintos, pero en esta oportunidad veremos un top 5 de los vinos dulces italianos y solamente uno de ellos (el Moscato d’Asti) es blanco. ¿Te animas a averiguar un poco más sobre estas excelentes bebidas?

Recioto della Valpolicella

Es un vino tinto dulce italiano elaborado con la variedad de uva Valpolicella. Para obtener el Recioto della Valpolicella se ha desarrollado podredumbre noble, un hongo benévolo en las uvas que genera sabores dulces. Este vino dulce italiano se disfruta mejor como un vino de postre.

Lambrusco

Son vinos tintos espumosos que cuentan con un estilo tipo frizzante y se elaboran con la variedad de uva llamada lambrusco, esta es cultivada tanto en Italia como en la región vitivinícola de Argentina. Los vinos Lambrusco son refrigerados, refrescantes y dulces lo que hace que sean un excelente acompañamiento con carnes a la parrilla o a las brasas.

Branchetto d’Acqui

Es un vino tinto espumoso que se produce con uvas del mismo nombre y es probablemente uno de los pocos que cuenten con Denominación de origen controlada y garantizada (DOCG) de una variedad de uva y no de un área geográfica. Se caracteriza por sus sabores a fresas y pétalos de rosa mientras que para obtener ese sabor típico, la fermentación se interrumpe en 5% de grado alcohólico por volumen.

Moscato d’Asti

Es un vino dulce semi-espumoso que se elabora con la variedad de uvas moscato bianco y en comparación con el Asti espumoso, este es más dulce pero menos fuerte porque su contenido alcohólico es menor. Su mejor combinación es con postres a base de frutas.

Cagnina di Romagna

A este vino tinto dulce italiano se le conoce como «el vino para beber sin emborracharse», ya que tiene baja acidez y sobre todo bajo contenido alcohólico. Es fácil de beber, saborear y disfrutar, y a menudo se le disfruta en Navidad. Dato: no debe ser envejecido.
Este es mi top 5 de vinos dulces italianos ¡Atrévete a crear el tuyo! Y coméntanos cuáles son los mejores vinos dulces que han faltado en esta lista.

Luis Fernando Heras Portillo

sábado, 14 de febrero de 2015

Vino y la lectura

Como lo hemos comentado en otras entregas, el vino es más que una bebida, es un medio que nos permite lograr experiencias para todos los sentidos. Potencia los sabores de nuestros alimentos, estimula la creatividad, hace de cualquier conversación un momento memorable. El vino y la lectura son aliados naturales, dado que el vino mismo forma parte del proceso creativo de muchos de los más grandes autores de todos los tiempos. Algunos lo manejaron con moderación, otros se entregaron a él sin reservas pero todos los que lo incluyeron en su rutina resultaron beneficiados.
Soy fanático de maridar la lectura con un buen vino, a continuación, les presento a manera de sugerencia, los maridajes vino-libro que he probado en los últimos meses.
Vino: L.A. Cetto Nebbiolo Reserva.
Libro: “Éstas ruinas que ves”, de Jorge Ibargüengoitia
Éste vino mexicano del Valle de Guadalupe resultó una gran compañía para disfrutar la novela del Ibargüengoitia, una deliciosa comedia ambientada en una provincia ficticia del centro de México. Con sus intensos aromas a especias como pimienta y clavo y sabor afrutado, éste par fue una gran experiencia.

Vino: Los Vascos Malbec 2008.
Libro: “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera.
Una novela profunda y oscura como la de Kundera solamente se podría maridar con un vino intenso, y éste caldo argentino, del prestigiado valle de Mendoza, no decepcionó. Con un intenso sabor a moras y un tanto ahumado al olfato, le da otra dimensión a las peripecias de Tomás y Sabina, en su incansable guerra en contra de los tabúes de la época.

Vino: Black Swan Shiraz, 2009
Libro: “Rebelión en la granja”, de George Orwell
Las dulces y complejas notas de éste Shiraz australiano complementan de gran manera a éste gran clásico del siglo XX, una alegoría del origen y funcionamiento de los estados totalitarios.

Espero éstas sugerencias sean de su agrado, ¡gracias por seguirme!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Vinos de España






El vino español vive un momento de creciente popularidad internacional. España produce vinos de estilos marcadamente diferentes, por lo que resulta fácil que cada aficionado encuentre regiones, bodegas y vinos concretos que sean de su gusto. Los vinos de corte más mediterráneo, cálidos y potentes, han seducido a los consumidores habituados a vinos al estilo del nuevo mundo. Los vinos de caracter más atlántico, frescos y muy disfrutables, tienen también un creciente número de fieles seguidores. Los precios, a pesar de excepciones en vinos concretos, se han mantenido moderados en muchas regiones y bodegas, llegando a resultar auténticas gangas en el caso de algunas denominaciones de origen, sobre todo cuando se comparan con vinos de calidad de otros países.

El sistema de Denominaciones de Origen español (D.O.) es, a pesar de sus más de 60 regiones adscritas, notablemente menos complicado que el sistema francés (Apellation Contrôlée, A.C.) o el italiano (Denominazione di Origine Controllata, D.O.C., yDenominazione di Origine Controllata e Garantita, D.O.C.G.). La mayoría de las DO en España son áreas productoras de tan gran tamaño (algunas, como La Mancha, gigantescas), que incluyen todo tipo de terrenos y condiciones climáticas. Las variedades plantadas en cada región son a menudo numerosas, encontrandose tanto variedades autóctonas como variedades internacionales. Finalmente, cabe destacar que la práctica de venta de uva por parte de viticultores a bodegas está todavía más extendida que el volumen de uva en propiedad de los elaboradores.

Luis Fernando Heras Portillo

lunes, 9 de febrero de 2015

Wine Train


¡Una gran experiencia!
Altamente recomendado.

Les comparto un breve video de la historia del Vino. Que lo disfruten!

Luis Fernando Heras Portillo
luisfernandoherasp@gmail.com

Web: www.luisfernandoherasportillo.com
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Luis-Fernando-Heras-Portillo/693807450737734
Twitter: https://twitter.com/luisfdoheras1
Google+: https://plus.google.com/u/0/105833410307409004943/posts
Linkedin: mx.linkedin.com/in/luisfernandoherasportillo
Pinterest: https://www.pinterest.com/LFHerasPortillo/
Blog: https://medium.com/@LuisFernandoHerasPortillo/

viernes, 6 de febrero de 2015

Denominación de origen

Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticiocuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se producetransforma y elabora. Distingue los productos creados en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.
Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

Luis Fernando Heras Portillo

jueves, 5 de febrero de 2015

Champagne

El champagne es un vino espumoso originario de la región de Champagne (Francia) y que es muy apreciado en el resto del mundo. Tanto es así, que muchos países se han esforzado en conseguir caldos similares para comercializarlos y hacer frente a la competencia francesa.

Hay vestigios de que desde la era terciaria había viñedos en la región de champagne y que se utilizaban para obtener vinos, desde entonces, hasta la llegada de los Celtas, se siguió con esta tradición, pero es a partir del año 57 a.C., cuando Julio César invade la Galia y los romanos se asientan en esta región, instalándose en ella los nobles y comenzando con el cultivo tradicional de la vid. Es entonces cuando surge el champagne.

En el año 496, los francos se apoderan de esta zona y Clovis es declarado rey de la Galia y durante los dos siglos siguientes se da un gran auge al cultivo de viñas en torno a las abadías (la más notable es la de Hautvillers). Celebran grandes ferias en la región y esto, junto a la facilidad de transporte por los ríos y por las vías romanas, da un gran impulso a los vinos de Champagne que competían con los de Borgoña.

En 1638 nace Pierre Perignon, se hizo benedictino y fue administrador de la abadía de Hautvillers que disponía de grandes plantaciones de viñedos. Perignon observó que el vino, tras el invierno, tendía a soltar burbrjas y quiso embotellarlo con ellas, por lo que pensó que la segunda fermentación debía llevarse a cabo dentro de la botella. Pero el problema radicaba en cómo cerrar la botella, hasta que un día encontró a unos peregrinos españoles que cerraban sus cantimploras con corcho y decidió hacer lo mismo con sus vinos, asegurándolos además con una cuerda para que así la segunda fermentación fuera posible dentro de la botella.

Luis Fernando Heras Portillo

miércoles, 4 de febrero de 2015

Vino

Vino, del latín vinum que deriva del griegooinos.

La historia del vino en el mundo es extensa, en cada país tiene sus orígenes y formas de consumo, hace un tiempo conocimos un poco de las historia del vino, y hoy vamos a conocer un poco más sobre esta historia.

La evidencia arqueológica sugiere que la primera producción de vino conocida, hecha a partir de la fermentación de las uvas, se llevó a cabo hace 8.000 años en Georgia y hace 6.100 años en Armenia. También fue notable la producción de vino en Grecia, donde se remonta a 4500 años antes de Cristo. Por otro lado, el 11 de enero de 2011, en una cueva de Armenia se encontró lo que podría ser la prensa de vino más antigua del mundo con aproximadamente 6.000 años de antigüedad.

El desarrollo de la vinicultura inicia casi junto con los orígenes del hombre, quien, al volverse sedentario, inició la agricultura con el cultivo de higos, olivos, trigo y vid; aunque la vid ya existía mucho tiempo antes de que el hombre apareciera. Se cree que la vid, al igual que gran parte de las especies frutales, se originó en Asia, distribuyéndose posteriormente al resto del mundo.

El desarrollo de la vinicultura inicia casi junto con los orígenes del hombre, quien, al volverse sedentario, inició la agricultura con el cultivo de higos, olivos, trigo y vid; aunque la vid ya existía mucho tiempo antes de que el hombre apareciera. Se cree que la vid, al igual que gran parte de las especies frutales, se originó en Asia, distribuyéndose posteriormente al resto del mundo.

Luis Fernando Heras Portillo.